ULTIMAS NOTICIAS

Detalle ampliado de la noticia

12/04/2018·256 VISITAS

El catedrático Francisco Romero Carrasco será reinhumado el próximo 17 de abril en Santa Marta, su pueblo natal

Francisco Romero Carrasco recibirá junto a sus compañeros de fosa un homenaje en Soria este sábado 14 de abril, con la presencia de sus familiares más directos, sus nietos. El martes próximo, los restos llegarán a Santa Marta para darles sepultura junto a su hermana y su madre. 



Santa Marta recibirá el próximo 17 de abril los restos de uno de sus hijos más ilustres, pese a que pocos restos se guardan de su memoria. Francisco Romero Carrasco fue Catedrático de la Escuela Normal, antigua escuela de magisterio, ejerciendo su cargo en Guadalajara, Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Gerona. Tuvo una gran relevancia en el plano cultural y educativo de principios de siglo XX, por su vinculación con las nuevas enseñanzas de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y su amistad con el poeta Antonio Machado, junto a quien creó la Universidad Popular de Segovia. Tal era su grado de amistad, que este último le dedicó uno de sus epitalamios más relevantes, como fue Epitalamio para las bodas de Francisco Romero. Su esposa, Carmen García Arroyo, también fue una destacada docente y dirigió la Fundación Tercero Torres de Santa Marta, nacida también bajo los parámetros de la ILE y cuyo objetivo fundamental era formar y educar a todos aquellos que no podían hacerlo por motivos económicos, es decir, universalizar la educación.

Así pues, este catedrático fue fusilado y arrojado a una fosa común en Soria en 1936, durante la Guerra Civil Española, sin ningún tipo de antecedentes penales. Ha permanecido allí hasta que la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad emprendió las labores de exhumación de esa fosa en cuestión ubicada en Cobertelada en septiembre de 2017, donde aparecieron los restos de varias personas, entre los que se encontraban los que, consideran desde la asociación, pertenecen Romero Carrasco. 

Al acto de homenaje de las personas halladas en esa fosa, que se celebra este sábado en Soria, asistirán los familiares directos que aún viven de Francisco Romero Carrasco: sus nietos, que residen en la ciudad canadiense de Vancouver, y con los por fin se ha dado después de meses de búsqueda. 

Una vez llevado a cabo el homenaje en Soria, los restos serán trasladados a Santa Marta para ser enterrados junto a su hermana y su madre, previa celebración de un acto solemne de recuerdo en la Universidad Popular Luís González González, a las 16:00 horas.

  

 

Imágenes asociados a la noticia

Plaza de la Constitución, 3

+34 924 690 117

comunicacion@santamarta.es

ADESAM. Asociación de Empresarios de Santa Marta

WWW.ADESAM.ES

IMAGENES DE LA LOCALIDAD