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30/01/2018·477 VISITAS

El Ayuntamiento de Santa Marta celebró un pleno ordinario en el que se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal por ocupación de suelo

La sesión contó con nueve puntos entre los que destacan la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal, la carrera profesional y equiparación de salarios para los trabajadores municipales y del convenio urbanístico con Esteban Santiago Esteban.

 



En el primer punto se aprobaron por unanimidad las actas de la sesión anterior. El contenido del pleno comenzó en el segundo punto con la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal por ocupación de suelo, concretamente relacionado con las obras de construcción. Los precios por ocupación de suelo para bateas, andamios, arena y demás estaba fijado desde 2003 en 0,30€ de lunes a viernes, y en 8€ para los fines de semana y festivos. Esta medida no se ha aplicado hasta hace relativamente poco tiempo y es entonces cuando se ha advertido el desfase entre una cantidad y otra. El pleno decidió por unanimidad fijar el precio para todos los días en 0,3€, pudiendo dejar los vallados y andamios en la vía pública, pero las bateas y la arena deben quitarse los fines de semana y festivos. 

El tercer punto trató sobre las multas que la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva imponiendo al Ayuntamiento de Santa Marta desde noviembre de 2016 por vertidos de aguas inapropiadas a la red de saneamiento público. En la actualidad hay tres multas cuya cuantía asciende 21.875€, debido a que es competencia del Ayuntamiento la labor de control, policía y autorización de los vertidos. Se desconoce la identidad del responsable de los vertidos, pero es posible que provengan de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, al ser la industria más grande de la localidad. Mediante el acuerdo plenario, se propone solicitar a la Cooperativa la instalación de unas llaves de paso en sus entronques en la red de alcantarillado, para cerrarlos. Cuando fuese necesario, se abrirían para tomar muestras y analizarlas, para comprobar así si los vertidos con residuos inapropiados provienen de allí. La portavoz del grupo popular, Pilar Ramírez, hizo constar que la Cooperativa está dispuesta a taponar las salidas, pero solicita que mientras lo estén, Aqualia deje de cobrarles por el saneamiento de las aguas residuales, ya que no van a hacer uso de este servicio. El pleno se pronunció a favor de solicitar estas medidas a la Cooperativa por unanimidad. 

El cuarto punto, sobre la reparcelación forzosa de la UA5-A, se quedó en suspenso por decisión unánime de los concejales, debido a que no se conoce el contenido del contencioso todavía y, por lo tanto, consideraron que no podían tomar una decisión sin esta información.

En el quinto punto se trató el tema del Convenio Urbanístico con Don Esteban Santiago Esteban, cuyos primeros pasos en la tramitación se remontan al año 2008. Estos terrenos están situados al lado del cementerio municipal y aún no tienen asignado un fin determinado, pero si se ha estado haciendo uso de ellos por parte del Ayuntamiento y de los vecinos de Santa Marta con anterioridad, sobre todo para extraer tierra. El acuerdo de permuta, por el que el promotor entrega sus terrenos y el Ayuntamiento se compromete a realizar obras de urbanización por un importe equivalente al valor de los terrenos se fijó en un primer momento en 155.736€, pero actualmente se ha hecho una quita y se ha fijado en 103.000€. Desde el grupo de gobierno se propuso ejecutar el convenio con cargo a los Planes AEPSA a lo largo de cinco anualidades, propuesta con la que está de acuerdo el promotor. La iniciativa salió adelante con los votos del grupo socialista, Izquierda Unidad y la concejala no adscrita, Remedios Gómez Rubio y con la abstención del grupo popular, debido a que no se explican por qué el Ayuntamiento se comprometió a comprar unos terrenos rústicos a precio de urbanos, que luego se convirtieron en urbanos. Tanto desde el grupo socialista como desde Izquierda Unida se informó de que este convenio se inició en tiempos del gobierno popular y que el importe lo fijaron los técnicos ya en tiempos del gobierno socialista anterior, de acuerdo a los precios oficiales, que, se recordó, estaban acordes con el boom inmobiliario. La alcaldesa, Ana Belén Cabañas Noriega, advirtió que sería desleal romper ahora el convenio, dado que ya se ha estado haciendo uso de estos terrenos. 

El sexto punto se cerró con el acuerdo por mayoría absoluta con los votos del grupo popular, grupo socialista e IU y la abstención de la concejala no adscrita, para la aprobación de la carrera profesional de los funcionarios y laborales fijos y la equiparación de salarios de trabajadores con cargo a los presupuestos del presente año, teniendo en cuenta y partiendo del hecho de que es viable económicamente. El séptimo punto atendió a la solicitud del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para proponer a Alfonso Gallardo Díaz como candidato a la Medalla de Extremadura. El pleno de Santa Marta secundó la moción con el único voto en contra del concejal de Izquierda Unida, Feliciano González Muñoz. 

En el octavo punto, la alcaldía informo sobre aspectos de la gestión municipal, como la entrada en vigor desde el 21 de enero de 2018 de la modificación de la Ordenanza Fiscal por la que se baja el IBI, tanto rústico como urbano el 0.25% y se suprime el impuesto de plusvalía. También se informó de que la última póliza de tesorería solicitada se ha adquirido con tan sólo o 0,37% de interés y sin comisión de apertura, debido a la solvencia de las arcas municipales. Asimismo, también se dio cuenta de que el Ayuntamiento de Santa Marta ya ha abonado su parte correspondiente para pagar las sanciones de la Mancomunidad Integral Tierra de Barros por no justificar correctamente dos talleres de empleo, cuya cuantía asciende a 27.885€, concretamente, 3.098€, también ha recordado que el resto de municipios deben hacer lo propio para poder seguir adelante con su comisión liquidadora.  

Por otra parte, se informó que desde Aqualia se ha hecho saber que el precio del servicio de gestión de agua potable aumentará un 1,1% debido a la subida del IPC. 

 

 

En último lugar, la alcaldesa, Ana Belén Cabañas Noriega, comentó los avances de la Comisión Mixta de Agricultura, en la que se ha previsto arreglar 27 caminos que suponen 50 kilómetros lineales y se contará con 80.000€, 70.000€ del presupuesto municipal y 10.000€ de mejoras por parte de las empresas adjudicatarias. También se solicitará a la Diputación de Badajoz la cesión de una motoniveladora y un camión de apoyo para ampliar el número de obras previstas. También facilitó información sobre los permisos concedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para limpiar los cauces de tres arroyos, concretamente, Hondanajo, Navafría y las Huertas, que pasan por los Curritos, las Piletas y el Llano la Fuente, para lo que también se ha solicitado a la Diputación la cesión de una retroexcavadora y un camión de apoyo, que cuenta con la aprobación verbal por parte de esta institución. 

La alcaldesa anunció la proximidad de una convocatoria de empleo público de un año de duración para una plaza de maquinista, cuyo proceso de selección se hará a través del SEXPE y con pruebas prácticas. Actualmente se están elaborando las bases y se le dará conocimiento público en cuanto estén formalizadas. 

El secretario del Ayuntamiento, Jesús María Nieto Pérez, intervino en último lugar para informar sobre la instalación de un repetidor mimetizado de Movistar en el silo junto al que ya se encuentra de Orange. Estos repetidores repercuten en la mejora de la cobertura para los móviles y en las arcas municipales ya que suponen 12.000€ anuales, con los que el Ayuntamiento se plantea la instalación de un amplificador de televisión orientado hacia la carretera de Badajoz y que dé cobertura a la zona de los Curritos, que se encuentra actualmente, en zona de sombra. 

El último punto, ruegos y preguntas, no se trató ante la ausencia de incidencias. 

 

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